Y LA BANDA SIGUIÓ TOCANDO.
Película estadounidense que se sitúa en los principios de la década de los 80’s,trata de la aparición de un nuevo virus que está contagiando a hombre homosexuales de las ciudades de Nueva York y San Francisco.
Al ser un virus totalmente desconocidos los científicos se dan a la tarea de recopilar toda la información que les sea posible para determinar qué lo causa y la forma de transmisión, al principio el equipo de científicos cree que el nuevo virus es exclusivo de la comunidad Gay, esto detona el rechazo de grupos pro-gay, ya que en esos años se libraba una batalla por reconocer los derechos de las personas homosexuales, la situación se torna tensa y problemática, sin embargo comienzan a aparecer casos de hombre heterosexuales, mujeres y hasta niños contagiados a través de transfusiones sanguíneas.
Al desconocer por completo el virus, los científicos, se reúnen para determinar cuál será el plan que utilizarán para investigar, comienzan por acudir a todos los hospitales donde se han presentado casos de este virus y estudian caso por caso. primero utilizan el método deductivo, basado en los detalles y la sintomatología de cada paciente, poco a poco relacionan síntomas con otras enfermedades y descartan otras, algo parecido a lo que menciona Sherlock Holmes como el método de la exclusión.
Según la función de la investigación que realizaron los científicos, ellos hicieron una investigación aplicada, ya que su investigación estaba orientada a encontrar la cura a una enfermedad, también utilizan los métodos exploratorio, descriptivo, explicativo. El estudio de caso se ve reflejado cuando en el momento de la película ellos creen encontrar lo que denominan el “paciente cero”, lo estudian a profundidad, la investigación cuantitativa y cualitativa, ya que obtienen datos cuantificables y no cuantificables. A su vez es una investigación diacrónica ya que se da en tiempo determinado.
El proceso de la investigación duró años, lo que iba aumentando las víctimas mortales, se ve un conflicto ético-moral por parte del gobierno de los Estados Unidos, ya que en su momento no hablo de esta enfermedad por estar relacionada con los homosexuales, lo que habla de una postura cerrada del gobierno, al no reconocer la enfermedad, el gobierno no financió las investigaciones y con ello se hicieron más tardadas lo que provocó que dia a dia murieran más personas.
Dentro de este problema moral y discriminatorio, se pronunció la comunidad gay, ya que al ser una enfermedad que relacionaban con ellos, sufrían de más discriminación, por lo que se propuso ponerle un nombre a la enfermedad, a la cual llamaron Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida SIDA (AIDS por sus siglas en inglés), es asi como este virus ya tenía nombre y los científicos aún no sabían que era o que lo causaba.
El problema fundamental de no saber que era este virus o que lo causaba, sin duda alguna, era que no tenían una prueba para detectarlo, ya se detectaba en la sintomatología, que según los doctores en la película, se presentaba 6 años después de adquirida la enfermedad.
Al final de la película, dos grandes laboratorios logran descifrar el virus y descubren una prueba para aplicarla en humanos,para ese entonces, alrededor del año 1985, ya habían miles de muertos por todo el territorio.
Hasta el dia de hoy esta terrible enfermedad, el SIDA, sigue cobrando miles de víctimas cada año, se ha avanzado mucho en prevención y tratamiento, sin embargo aún siguen buscando una vacuna que pueda curar esta enfermedad.
ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN.
TEMA: LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA PENAL EN
LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN.

Comentarios
Publicar un comentario